martes, 24 de julio de 2012




El Pulpo de Anillos Azules


Es muy llamativo e inteligente como todos los pulpos. Habita en aguas desde Australia hasta Papua y Nueva Guinea. No mide más de 20 centímetros y es de color marrón oscuro amarillento pero con unos característicos dibujos de color azul cian. Cuando se enfada al ser molestado, los anillos azules brillan intensamente. Su mordedura a veces puede pasar desapercibida pero no sus efectos mortales que inhiben la función respiratoria y pueden acabar con la vida de una persona en 15 minutos.




Otras medusas mortales

La Irukandji también conocida con el sobrenombre de “medusa asesina” es mucho más pequeña de la avispa de mar.
De hecho sólo mide 2 centímetros de largo y sus tentáculos se arrastran unos 80 centímetros. Pero su veneno no está en relación con su pequeño tamaño, y lo peor es que a veces su picadura puede pasar desapercibida. 

Al contrario que con la avispa marina en la que las víctimas salen despavoridas y gritando hasta la playa en donde sucumben sin excepción a los pocos minutos, las irukandji presentan síntomas que se dilatan durante días, y que pueden ser confundidos con otras enfermedades. Se sabe muy poco de la medusa asesina ya que fue descubierta hace sólo algunos años y poco ha sido estudiada.


Pero existen otros animales pequeños y no por ello menos peligrosos, como el caracol de concha marmórea, de apariencia inocente pero con picadura de terrible pronóstico: la muerte. Su apéndice afilado expele una toxina capaz de paralizar instantáneamente al cuerpo y causar la muerte por parálisis respiratoria en pocos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario